0
$0
0
¿Cómo Contribuir al Ahorro Energético en Casa?

Hacer ahorros en iluminación es una de las maneras más efectivas para contribuir con el ahorro energético en casa.

Un hogar promedio dedica aproximadamente el 45% del presupuesto energético en iluminación, así que tener una iluminación eficiente, es la forma más fácil para bajar costos y aportar al planeta.

A continuación mostraremos varias maneras de generar ahorros de energía en iluminación y que todos podemos implementar en nuestros hogares.

Ahorra energía con Tecnología LED

Es importante hacer uso de tecnologías de iluminación más eficientes, por que pueden generar una ahorro energético entre el 60% y 90%, respecto a las tecnologías convencionales. La tecnología LED es cada vez más accesible a público general y tiene beneficios importantes en sus costos de implementación.

Las horas de vida útil son un indicador sencillo para identificar la calidad de una luminaria LED. La vida útil de una fuente de luz es el tiempo durante el cual la bombilla funciona sin perder rendimiento luminoso. En este caso recomendamos utilizar luminarias de por lo menos 15.000 horas de vida útil e idealmente de 50.000 horas.

A continuación mostramos una gráfica comparando la vida útil una luminaria incandescente y una luminaria en tecnología LED, y como estás contribuyen al consumo de energía en el hogar y en consecuencia el aumento del gasto en energía.

Ahorra energía con la Luz Natural

El aprovechamiento de la luz natural es una manera muy efectiva de reducir el consumo energético en un hogar. Busca que tus espacios tengan ventanales o tragaluces que permitan la entrada de luz natural. Si esto no es del todo viable, puedes pintar las paredes de la habitación en colores claros. Esto permitirá que la luz que ingresa a la habitación rebote en las superficies y otorgue claridad a la habitación.

Ahorra energía reduciendo salidas eléctricas

En ocasiones no necesitamos muchas salidas eléctricas o puntos de iluminación para iluminar adecuadamente un espacio. La cantidad de salidas eléctricas y luminarias está determinado principalmente por la altura de montaje, el uso del espacio y el índica de reflección de pisos, paredes y techos. En condiciones normales, a una altura de techos de 2,4 metros, las luminarias se ubican entre 2 a 3 metros de distancia, para dar una luz general o ambiental. Si en tu espacio tienes lámparas cada 1,5 a 2 metros de inter-distancia, podría considerar disminuir las salidas eléctricas.

Mantenimiento preventivo de Iluminación

Limpiar periódicamente  las luminarias y sus difusores mantendrá una buena calidad de iluminación, esta situaciones se presentan principalmente en lugares donde hay contaminación externa considerable, como en zonas de estacionamiento vehicular. Estos lugares, recomendamos realizar limpiezas periódicas que nos permitan disminuir las tasas de recambio de luminarias.

Sistemas de control de iluminación

Los temporizadores y sensores de movimiento ayudan al ahorro energético ya que controlan el encendido y apagado de las luces. Ahora hay una amplia variedad en el mercado de dispositivos que permiten el control de la iluminación a través de aplicativos móviles. Estos aparatos se pueden programar para encender y apagar las luces según si hay movimiento en el espacio. También existen opciones que permiten temporizar el apagado de zonas como jardines y fachadas, las cuales contribuyen en gran medida al consumo energético del hogar.

Diseño de iluminación

Un diseño de iluminación integra soluciones técnicas, estéticas y funcionales en un proyecto. Hoy en día hay una amplia oferta de profesionales especializados en el estudio de la iluminación, y el impacto de esta en el consumo energético de un hogar. El diseño de iluminación busca dar una respuesta integral al uso de la iluminación en un espacio.

Conoce aquí, nuestros productos y servicios de iluminación con los cuales podrás contribuir al ahorro energético de iluminación en casa.

Deja una respuesta

X
×

¡Hola!

Haz clic para chatear en WhatsApp con uno de nuestros representantes o envíanos un correo electrónico a contactanos@lumenconcept.com

×