POLÍTICA PARA LA GESTIÓN DE LAS GARANTÍAS DE PRODUCTOS ADQUIRIDOS EN LA TIENDA VIRTUAL LUMEN CONCEPT – WWW.LUMENCONCEPT.COM

Estimado Cliente,

Al ingresar al portal web de la tienda virtual Lumen Concept (www.lumenconcept.com) y comprar alguno de los productos del catálogo ofrecido por los productores registrados en el portal de comercio electrónico usted acepta, además de la política de términos y condiciones, la presente política para la gestión de las garantías de productos adquiridos con la intermediación nuestra. Esto con el fin de poder brindar al cliente la tranquilidad que el proceso de compra del producto se encuentra amparado bajo los preceptos constitucionales, legales y reglamentarios que protegen la totalidad de sus derechos como consumidor en el eventual caso de que requiera hacer uso de cualquiera de las situaciones consagradas, especialmente, en el Título III de la Ley 1480 de 2011.

 1.  ALCANCE:

Esta garantía aplica únicamente para productos que presenten defectos de fábrica, y solo aplica cuando los productos son operados con el equipo adecuado y son instalados siguiendo las recomendaciones o procedimientos indicados en los manuales de instalación.

2. DEFINICIONES:

Cliente: Persona natural o jurídica debidamente registrada en la Tienda Virtual Lumen Concept que adquiere el producto y paga por los medios establecidos el valor correspondiente al producto y al gasto de envío cuando haya lugar a ello.

Productor: Persona natural o jurídica que oferta un producto para ser vendido en la Tienda Virtual Lumen Concept.

Producto: Bienes ofrecidos por el productor para ser comercializados dentro de la Tienda Virtual Lumen Concept.

Garantía: Es la obligación del productor o proveedor de responder por la calidad, idoneidad, seguridad y el buen estado y funcionamiento de los productos ofrecidos y comprados directamente en el portal web de la Tienda Virtual Lumen Concept.

Término de la garantía: Es el plazo de tiempo determinado para solicitar la reclamación de la garantía de un producto comprado directamente en el portal web de la Tienda Virtual Lumen Concept.

3.  TIEMPO DE GARANTÍA

La exigibilidad de la garantía será únicamente dentro del plazo establecido para ello y dependerá del producto adquirido en la Tienda Virtual Lumen Concept y se contará desde la fecha de recibo del producto. Los productos ofrecidos en la página web de LumenConcept contarán con 1 años de garantía.

4.   EXCLUSIONES Y LIMITACIONES DE LA GARANTÍA:

A.  Los derechos de garantía podrán ser reclamados durante el periodo de vigencia establecido en cada caso y de forma inmediata a la detección del fallo de funcionamiento.

B.  En todo caso, el consumidor deberá informar la falta de conformidad en el plazo de 2 meses desde que tuvo conocimiento de ello, siendo responsable el propio consumidor de los daños y perjuicios efectivamente ocasionados por el retraso en la comunicación, sin perjuicio del derecho de saneamiento que le corresponda.

C. Con carácter general estarán exentos de los derechos de garantía aquí establecidos los daños y fallos de funcionamiento de los productos que tengan su origen en:

  1. Accidentes, o uso negligente, impropio o inadecuado.
  2. No respetar las instrucciones de instalación, uso y mantenimiento suministradas o publicadas y las establecidas en los reglamentos, normativas técnicas y de seguridad vigentes, de rango nacional o local, que le fueran de aplicación en cada momento (Reglamento Electrotécnico de baja tensión e instrucciones técnicas complementarias, Compatibilidad Electromagnética, Norma europea EN- 60598, etc.).
  3. Exposición a ambientes corrosivos o gases agresivos de origen químico.
  4. Sección y longitud del cableado inadecuado a las características y sección de los bornes de conexión de los equipos eléctricos.
  5. Modificaciones, instalaciones o  no idóneos para las labores eléctricas.
  6. Daños producidos por sobrecargas eléctricas, inundaciones, plagas, terremotos, acciones de terceras partes o cualesquiera otras causas de fuerza mayor ajenas a las condiciones normales de funcionamiento del equipo y al control de L E D S C4 , S. A.
  7. Uso del producto a una temperatura ambiente inferior a -15ºCo superior a 30ºC
  8. Pérdida de flujo lumínico inferior al 30% en fuentes de luz LED.
  9. Humedad relativa en la instalación por encima de 80%, o exceder el grado IP del producto si está especificado.
  10. Luminarias cerradas, con menos de 10mm de aire alrededor del cuerpo del producto.
  11. Uso de sistemas de funcionamiento o regulación no aprobados por el fabricante o incompatibles con el producto suministrado.
  12. Quedan exentos de los derechos de garantía aquí establecidos el deterioro de los acabados que no impidan el correcto funcionamiento de la luminaria a partir de los seis (6) meses  desde la fecha de entrega.
  13. El deterioro de las baterías queda exento de los derechos de garantía aquí establecidos.
  14. Los derechos de garantía aquí establecidos no cubren los costes de transporte de los equipos o elementos de iluminación defectuosos, derivados de la devolución al fabricante y de su posterior reposición al cliente. No cubre, así mismo, los costes de intervención derivados del desmontaje del equipo defectuoso, ni los de la reinstalación posterior de los equipos repuestos; todo lo anterior salvo que se trate de Equipos o elementos adquiridos.

D.En el momento de la recepción de la mercancía, el cliente verificará las condiciones, cantidades y referencias del producto. Si no se encuentra ninguna observación en la guía en el momento en que el transportador hace la entrega, no se aceptará posteriores reclamaciones de producto averiado o golpeado, abollado, rayado, sucio, quebrado, faltante, partes y piezas deterioradas o incompletas, o que presenten etiquetas colocadas por el cliente. No tiene validez los sellos que indiquen “RECIBIDO SIN VERIFICAR CONTENIDO”. En caso de haber alguna observación estas deberán  ser informadas y anotadas inmediatamente a la hora de recibir el pedido en la guía de la transportadora o en el documento de recepción. Adicionalmente se deberá comunicar al correo electrónico contactanos@lumenconcept.com la inconsistencia.

E.No se aceptarán garantías por modificaciones realizadas al producto, como cortes de cable o alambres, tornillos o tuercas retiradas, y en generar alteraciones físicas al prodcuto.

F.No se reconocerá garantía por factores externos como aumentos de voltaje, variación en la red, humedad, lluvia, incendios, asonadas, efectos de la naturaleza, golpes, posibles accidentes, uso negligente, impropio o claramente inadecuado, caídas y exposición a materiales corrosivos.

G.En caso de compras de personas naturales o jurídicas para venta de las mismas no aceptará devoluciones de productos en buen estado por lenta rotación, por almacenamiento indebido y/o protección inadecuada. La garantía del producto tampoco cubre daños en el empaque del mismo ocasionados durante el almacenamiento de los productos.

H.  Si la reparación no es satisfactoria y el objeto no alcanza las condiciones óptimas para cumplir el uso al que está destinado, el titular de la garantía tendrá derecho a la sustitución del objeto adquirido por otro de idénticas características, a la rebaja del precio o la resolución del contrato.

LUMEN CONCEPT se reserva el derecho de suministro de un modelo diferente de equipo o elemento para atender las reclamaciones aceptadas de garantía, en concepto de sustitución, en caso de que el modelo original hubiera dejado de fabricarse. Todos los equipos o elementos reemplazados gozarán de una garantía de 1 año a partir de su fecha de entrega. El productor o proveedor se reserva el derecho de examinar los productos y/o las instalaciones objeto de la reclamación, para v

verificar la causa de la falla.

5.   TÉRMINO DE LA GARANTÍA

El término de la garantía expresada en el presente certificado, está basado en los tiempos de garantía por familia de producto indicado en el numeral 3, siempre y cuando se cumplan las siguientes condiciones de uso:

1.   Cada luminaria debe trabajar a los voltajes permitidos según los rangos establecidos en cada fuente de iluminación.

2.   Los tendidos eléctricos deben asegurar los voltajes anteriormente mencionados y asegurar que cualquier cortocircuito detectado en la red no afecte las fuentes de iluminación instaladas.

3.   El lugar de instalación, uso y/o adecuación prevista para las fuentes de iluminación debe ser la más adecuada, según se indican en la ficha técnica o manual de instalación.

4.   No realizar cambios en el diseño, perforaciones externas e internas y general cualquier modificación al estado original del producto.

6.   ACEPTACIÓN DE DEVOLUCIONES POR ERROR DE DESPACHO

Únicamente se aceptarán devoluciones por error de despacho cuando se presente una inconsistencia entre la compra y lo entregado, o por un error de despachos y  logística. Para estos casos, se debe realizar el reporte al correo electrónico contactanos@lumenconcept.com dentro de los tres (3) días hábiles siguientes a la recepción y la mercancía deberá ser devuelta en perfecto estado y en su empaque original.

No se aceptan devoluciones por conceptos diferentes al error del despacho. No se aceptan devoluciones por baja rotación de inventario, obsolescencia, cambio de características o precios de producto.

La aceptación de devoluciones por error de despacho, se tramitan únicamente con la firma de autorización del Gerente de Área, previa verificación del Área de Gestión de Calidad para determinar si el producto se encuentra en perfecto estado.

7.   PROCEDIMIENTO PARA HACER USO DE LA GARANTÍA:

En caso de que el cliente requiera hacer efectiva la garantía de un producto adquirido en la Tienda Virtual Lumen Concept deberá seguir el procedimiento siguiente:

1.   Enviar comunicación escrita vía correo electrónico a la dirección contactanos@lumenconcept.com con el asunto “Garantía compra y número de pedido”.

2.   Deberá indicar una narración sucinta de la falla presentada por el producto.

3.   Deberá anexar los registros fotográficos o videográficos que sustenten la petición.

4.   Deberá adjuntar copia de la factura de la compra.

Con esta información, se analizará si es procedente o no la solicitud de garantía. En caso de que se procedente:

  1. El agente comercial que tiene a cargo su caso, generará una solicitud de recolección por medio de la transportadora autorizada, para recoger el producto en físico en el domicilio en donde fue entregado el producto.
  2. Se analizará el producto allegado y se realizará un diagnóstico técnico para determinar que no se encuentre dentro de las excepciones a la garantía,y se procederá a la reparación de este como regla general.
  3. En caso de repetirse la falla o de comprobarse que las fallas del producto no son reparables ni se encuentran entre alguna de las excepciones al cubrimiento de la garantía establecidas en esta política, el proveedor o productor a elección del cliente podrá realizar una nueva reparación, reemplazar el producto por uno de iguales condiciones o procederá a hacer la devolución total o parcial del precio pagado.

8.   DISPOSICIONES LEGALES

Las citadas limitaciones de garantía serán de aplicación siempre y cuando no contravengan las disposiciones legales aplicables en Colombia respecto de la responsabilidad por el producto. De darse esta circunstancia de anulación de alguna de las disposiciones anteriores, la nulidad solo afectará a esa disposición en particular, manteniéndose vigentes el resto de las mismas.

Queda excluido cualquier otro derecho de garantía que no se encuentre mencionado expresamente en la presente política certificado de garantía expedido por la tienda virtual Lumen Concept.

Se reserva el derecho a cambiar sus Políticas de Garantía, cuando lo estime conveniente y sin previo aviso.