La iluminación es fundamental en cualquier espacio de trabajo para realizar las labores del día a día. No iluminar bien el espacio de trabajo podría generar baja productividad, desconcentración e incluso podría ser perjudicial para la salud. Por este motivo, compartimos algunos 7 tips para iluminar tu espacio de trabajo en casa.
1. Luz Natural
Escoge espacios que tengan suficiente entrada de luz natural. Es importante que llegue una buena cantidad de luz natural al lugar de trabajo, ya que reduce el estrés y aumenta la productividad. También se debe controlar la cantidad de luz natural que entra, ya que si es demasiada puede puede generar reflejos o deslumbramiento molesto en las pantallas y cansancio visual. Un iluminación natural adecuada llega por uno de los costados de la habitación y no de forma directa al espacio de trabajo.
2. Decoración
En la decoración de este espacio, es recomendable usar colores neutros y blancos para que la luz se refleje con mayor facilidad y también da la sensación de amplitud a cualquier habitación.
3. Espacios uniformemente iluminados
Evitar sombras en el espacio en general, es importante para reducir el cansancio visual, por esto se recomienda lograr una buena uniformidad con una ubicación adecuada de las luminarias. Se recomienda utilizar lámparas en los techos con ángulos de apertura amplios y evitar luminarias puntuales. Del mismo modo, se debe evitar acumulación de la iluminación en ciertas áreas del espacio y dejar oscura el resto de la habitación.
4. Lámparas de Escritorio
Recomendamos que haya un punto de luz fijo y directo a la superficie de trabajo y si hay varias superficies debería haber un punto de luz por cada una, que se pueda controlar de manera independiente, es importante escoger una buena luminaria para evitar la fatiga visual.
Colocar la lámpara entre 40 y 60cm de altura respecto a la superficie preferiblemente graduable.
5. Luz neutra: Ni muy fría ni muy cálida
La luz blanca viene en un rango amplio de colores que van desde los colores cálidos a los colores fríos. Las temperaturas de color cálidas ( rojos, naranjas y amarillos) generan relajación, comodidad y descanso. Mientras que las temperaturas de color frías (azules, blancos) generan estados de ánimo de alerta, pero pueden incrementar la fatiga visual y el estrés. Recomendamos utilizar temperaturas de color neutras que facilitan la concentración, estimulan las facultades mentales y mejoran la productividad de las personas.
6. Indirecta
La iluminación indirecta ha tomado mucha fuerza tanto en proyectos residenciales como en proyectos comerciales. Es muy beneficiosa utilizarla en áreas de trabajo ya que dispersa la luz por medio de un difusor generando uniformidad al espacio, genera confort visual y una sensación de amplitud. Este efecto se puede lograr utilizando cinta led que se pueden colocar sobre las superficies de trabajo y se pueden modular según el mobiliario disponible.
7. Tecnología LED
Evita gastos innecesarios de energía en tu proyecto. Sabemos que las lámparas convencionales consumen mucha energía. Las lámparas LED consumen energía de manera eficiente, generando así ahorro en los costo de energía respecto al uso de otras tecnologías. Recomendamos productos con un consumo estimado entre los 10W a 30W dependiendo de la altura de montaje.
Hemos escogido las mejores 7 tips para iluminar tu espacio de trabajo en casa que puedes consultar aquí.
En LumenConcept somos expertos en iluminación, si requieres asesoría personalizada para iluminar tus espacios de trabajo haz clic aquí, o conoce algunos lámparas de oficina que podrás adquirir ahora!