0
$0
0
Gestión de Proyectos con la Metodología BIM

Las nuevas tendencias de la arquitectura que llevaron a revolucionar el mundo, sumado a la necesidad de los clientes, profesionales y empresas llevaron a la necesidad de un modelo que se complemente de forma exacta, este método sería el BIM (Building Information Modeling).

 La metodología BIM es un método de trabajo que permite coordinación de varias tecnologías de forma colaborativa para el diseño, la construcción y la  gestión de un proyecto, por medio de un modelo 3D digital que contiene toda la información del edificio.

Cada área que interviene en el proceso de edificación tiene habilidades específicas en la metodología BIM y por esto tiene acceso a la información que le es relevante. La información que se incluye en el modelo BIM puede provenir de distintos software y programas ya sean de modelado, de cálculos o de presupuestos. Por eso es importante conocer esta metodología y todas sus funciones para coordinarse entre sí y generar una correcta implantación BIM.

Ventajas de la metodología bim:

BIM nos permite optimizar el proyecto en todo el proceso de gestión y construcción, además reduce en gran medida el tiempo y costos por medio de estas características:

  • Cuando se edita la información del modelo BIM este actualiza la información automáticamente en todas las áreas del modelo, esto garantiza que la información sea siempre coherente.
  • No hay peligro de perder la información que trabajan los diferentes profesionales ya que todos trabajan sobre un único modelo.
  • Al ser un método de trabajo colaborativo, el proyecto se desarrolla en tiempo real y de forma coordinada, cada área aportando su conocimiento.
  • Nos permite disponer de cualquier información en cualquier momento.
  • Los datos de las cantidades de obra son más acertados y precisos.

Bim aplicado a proyectos de iluminación:

Lumen concept, ha realizado la integración de metodologías BIM en sus proyectos, inicialmente en con el manejo de software de modelado y planificación de proyectos tales como lo es Revit y Navisworks, los cuales son utilizados de base para el desarrollo de diseño de proyectos y respectiva coordinación con demás especialidades implicadas; todos esto ceñido a unos parámetros y protocolos que se ejecutan en el desarrollo de cualquier proyecto.

Los software utilizados dentro de la metodología BIM con Revit, Navisworks, Dialux Evo.

Las familias desarrolladas por Lumen Concept se encuentran adecuadas para que se unifiquen dentro de los proyectos y estos cumplan con los estándares de LOD 300, 350; las cuales cumplen parametros especificos de las familias y luminarias adaptando y suministrando toda la información necesaria para un funcionamiento adecuado dentro de la metodología BIM. Dentro de las familias podemos ubicar geometrías exactas, materiales respectivos, parámetros adaptativos, sistemas de anclaje de las luminarias, datos eléctricos y fotométricos, parámetros IFC y demás información de utilidad.

Cruces técnicos entre especialidades:

Dentro de la experiencia de Lumen Concept, los cruces técnicos con proyectos de constructoras tales como AEI y AMARILO, se desarrollan con los modelos inicialmente en Revit, posteriormente se adaptan todas las especialidades tales como Arquitectura, Sistemas  Hidrosanitarios, Eléctricos, sistemas de comunicaciones, estructura y demás que se requiera dentro del software Naviswork, donde nos arroja un cálculo de colisiones las cuales son revisadas y supervisadas para ser solucionadas en su totalidad con esto generando una mayor eficiencia de nuestros modelados para los proyectos en futuras etapas como presupuestos y obra.

¿Que hemos hecho?

El método BIM  ha sido tan exitoso y efectivo que en muchos países ya es obligatorio. Esto ha permitido que ya muchos profesionales se especialicen, y que haya formación necesaria como diplomados, especializaciones o maestrías.

Deja una respuesta

X
×

¡Hola!

Haz clic para chatear en WhatsApp con uno de nuestros representantes o envíanos un correo electrónico a contactanos@lumenconcept.com

×